SALUD

EJERCÍTATE DURANTE EL EMBARAZO

Ejercitarse durante el embarazo, permite fortalecer el cuerpo para el momento del parto - Gurú Kids

Aunque el embarazo no es el momento adecuado para querer bajar de peso, como tampoco para iniciar una serie de exigentes ejercicios, tener una buena rutina de ejercicios moderada, resulta de mucha ayuda para ti y tu bebé en el transcurso de tu embarazo. (Fuente: Kids Health Baby Center  / Imágenes: Flickr)

Para iniciar una rutina de ejercicios durante el embarazo, es necesario contar con la supervisión de su médico de confianza, quien evaluará su estado físico antes del embarazo, y estará en la capacidad de proponer o modificar su sus ejercicios de rutina.

Si tienes la intención de hacer ejercicio pero no lo habías practicado con regularidad antes de tu embarazo es recomendable empezar con 10 minutos de actividad y progresivamente, llegar a 30 minutos de actividad física, casi todos los días. No se aconseja ejercitarse hasta quedar exhausta o experimentar dolor. Si se te dificulta  conversar es necesario bajar el ritmo de ejercicio.

Algunos ejercicios que te pueden ayudar a ejercitarte son:

Caminar: Es una de las principales actividades para toda mamá embarazada, por su seguridad, facilidad de practicarla y los beneficios cardiovasculares que proporciona.

Aeróbicos: Inscríbete a una clase de aeróbicos de bajo impacto o sigue un DVD especializado en madres embarazadas desde la comodidad de tu hogar.

Natación: Te permite ejercitar todo el cuerpo sin ejercer mayor presión sobre las articulaciones.

Yoga Prenatal y Estiramiento: Esto ejercicios alivian la tensión dando más flexibilidad a tu cuerpo  a la vez que lo fortalece.

Evita deportes de algo riesgo o actividades en las que te puedas caer con facilidad, montar a caballo o montar bicicleta son actividades que deben esperar hasta después del embarazo.

Practicar una rutina moderada de ejercicios durante el embarazo ayudará para:

• Aliviar dolores de espalda y mejorar la postura, tonificar los músculos de la espalda, glúteos y muslos.
• Reducir la constipación luego de acelerar el movimiento intestinal.
• Prevenir el deterioro de las articulaciones, al activar el líquido sinovial que funciona como lubricante.
• Dormir mejor ya que alivia el estrés y la ansiedad.
• Verse mejor, ya que aumenta el flujo sanguíneo hacia la piel, luciendo fresca y saludable.
• Prepara el cuerpo para el nacimiento de tu bebé, tus músculos estarán fuertes y el control de la respiración ayuda a sobrellevar el dolor.
• Recuperas rápidamente la silueta que tenías antes del embarazo, ya que acumulas menos grasa si continuas haciendo ejercicio.

Algunas señales de alerta durante tus rutinas de ejercicio en la etapa de embarazo pueden ser: mareos, debilidad muscular, dolor de cabeza, dolor en el pecho, dolor en la pantorrilla, hemorragia vaginal, contracciones, pérdida de líquidos a nivel vaginal, pulso acelerado o reducción en las palpitaciones del bebé; si presentas alguno de estos síntomas acude a tu médico de confianza en le menos tiempo posible.

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