EDUCACIÓN

¿CÓMO ENSEÑARLE A TU HIJO EL HÁBITO DE LA LECTURA?

¿Cómo enseñarle a tu hijo el hábito de la lectura?- Gurú Kids

El mágico mundo de la lectura es un hábito que se debe enseñar desde temprana edad. Si crees que tu niño necesita saber leer para empezar a comprarle libros, te equivocas. En las librerías hay cientos de libros para todas la edades con los cuales les podrás fomentar el gusto por la lectura; a través de cuentos gráficos e interactivos con sonidos, figuras didácticas y texturas si tu bebé aún es muy pequeño. Fuente: (Guiainfantil/ Imágenes: Flickr)

Dependiendo de la edad de los niños, las temáticas de lectura van cambiando y los tipos de libros también; aumentando de acuerdo a la edad la cantidad de páginas, letras y la disminución de dibujos hasta llegar a libros más avanzados. Una manera de iniciar a tu bebé en la lectura es dándoles a conocer libros perfectos para esta etapa como libros de tela, goma o cartón con páginas gruesas que pueda manipular; libros con objetos familiares para nombrar; con historias simples protagonizadas por niños de su edad; con rimas y juegos de palabras.

Los libros y recomendaciones para cada edad son: 

De 0 a 3 años

Puedes leerle en voz alta al bebé, durante unos pocos minutos al día, señalar y nombrar las ilustraciones de los libros, compartir rimas y canciones de cuna, ofrecerle libros de tela, goma, plástico o cartón. 

De 3 a 5 años
¡Ya es hora de leer libros más extensos!. A esta edad lo mejor será enseñarles libros con ilustraciones y con capítulos para leer en varios momentos, elige libros con patrones de rimas repetitivas que estimulen la participación de los niños, libros con temática variadas, con nuevas palabras y diferentes lenguajes. También puedes conversar con tu niño sobre lo leído, conocer sus opiniones y sentimientos, es importante proponer algunos juegos a partir de la lectura, como dibujar, armar títeres, también es aconsejable.

De 5 a 8 años:

Pueden compartirles lecturas en voz alta, dejar mensajes escritos para que los niños los descubran y lean, lleva a tu niño a visitar librerías, bibliotecas, así como ferias de libros, compartir un libro y luego la película basada en el texto, ofrécele libros con textos breves y sencillos que ellos mismos puedan leer, proporcionarle libros de cuentos, poesías, adivinanzas, trabalenguas, poemas, sobre temas que interesan más a los niños durante esta edad

¿Cómo enseñarle a tu hijo el hábito de la lectura?- Gurú Kids

Beneficios de la lectura en los niños

*Mejora su expresión oral.

*Desarrolla la imaginación y de la creatividad.

*Desarrollo de competencias lectoras de la comprensión lectoras. Muchos problemas académicos vienen radican por la deficiencia en al lectura, los niño que leen pueden entender sin problemas una lectura.

*Mejora su concentración y disciplina frente a sus actividades diarias y escolares.

*Desarrollo de la personalidad. Aunque no lo parezca, conocer a los miles de personajes que los libros encierran permite que los niños aprendan a relacionarse y a formar su personalidad. Leer hará que tu hijo se relacione mejor con otros.

logo gurukids

Juntos ayudándolos a crecer

Notas de Interés

Los juegos, reuniones o festividades se convierten en una excusa perfecta para explorar las habilidades de tus hijos - Gurú Kids

EXPLORA Y DESARROLLA AL MÁXIMO LAS CUALIDADES DE TU HIJO

Con el tiempo, tu hijo irá desarrollando distintas habilidades durante sus primeros años de vida, conoce algunas de ellas y como estimularlas...

Leer Más
Hablar con tus hijos es el primer pasa para generar confianza en la guardería, Gurú

CÓMO AYUDAR A TU HIJO EN LOS PRIMEROS DÍAS EN LA GUARDERÍA

Para muchos padres dejar a su hijo por primera vez en la guardería se convierte en un proceso bastante doloroso y en ocasiones muy difícil de sobrellevar.

Leer Más
Cómo descubrir las habilidades de tu hijo a temprana edad - Gurú Kids

CONSEJOS PARA DESCUBRIR EL TALENTO DE TU HIJO

Supervisa las actividades que realiza tu hijo en sus tiempos libres; cantar, bailar, dibujar, escapar la tierra, o jugar con amigos ...

Leer Más

¿NECESITAS ALGO PARA TU HIJO?
encuéntralo en Gurú Kids

;