CURIOSIDADES

¿PEGARLE O NO A NUESTRO HIJO? ¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN PARA EL CASTIGO?

Hablar con tu hijo, Gurú Kids

Desde hace mucho tiempo, siempre se ha creído que la forma de educar, enseñar y castigar a nuestros hijos cuando hacen algo malo, es el maltrato físico. Muchas personas del común argumentan que esta práctica les da carácter y los enseña a ser "personas de bien". La cultura de la violencia nos ha llevado a creer firmemente que el castigo físico es el camino para disciplinar a nuestros hijos.

Educar a un hijo siempre puede generar muchas dudas, nos sometemos a decidir como padres cuál es la mejor manera de criarlo sin consultar a los expertos, y por el hecho de que sea nuestro hijo consideramos cualquier decisión como la más adecuada, aunque esta no siempre resulta ser la más acertada. Así, al corregir el comportamiento inadecuado como una pelea entre hermanos, desobediencia, rabietas, etc, los padres se ponen a prueba en su capacidad para solucionar estos problemas.

Aunque las últimas tendencias en educación basadas en la tolerancia y la libertad, aconsejan el diálogo como la mejor forma solucionar los problemas con los hijos, muchos padres prefieren modelar la personalidad del niño pegandoles de vez en cuando, pues consideran que es imprescindible para corregirlos e imponer la disciplina.

"Muchos padres dan azotes a sus hijos, normalmente como consecuencia de su propia frustración o desesperación porque no saben qué más hacer... Los niños se portan bien cuando se sienten bien. Algunos padres creen erróneamente que gritar, humillar, herir o dar órdenes a sus hijos hará que se comporten mejor." Afirma la doctora Jenn Berman.

No golpearlo, Gurú Kids

Castigar físicamente a un hijo no resulta muy pedagógico para él, contrario a lo que se cree, esta conducta, propia de un adulto, solo genera un profundo malestar y sentimiento de culpa para quien recibe este tipo de maltrato, pues aparte de esto, humillar al niño y dañar su autoestima, le puede sugerir que este comportamiento es el adecuado para solucionar sus propios problemas durante su desarrollo social. Así mismo, cabe aclarar que en definitiva un golpe no le enseña, pues no se le está mostrando una guía de como hacer las cosas o por qué suceden.

Sin duda, el principal de los problemas con este tipo de conductas en los padres, es que genera violencia, rebeldía, temor y falta de confianza de los hijos hacia los padres. El niño siempre terminará obedeciendo por miedo al castigo, pero sin entender el motivo o la razón de este.

Como padres debemos ser firmes, eso está claro, sin embargo, firmeza no es sinónimo de golpes, ni maltrato. De esta manera, para que el niño aprenda a respetarse a sí mismo y a los demás, también debemos ser coherentes con lo que le tratamos de enseñar, pues ellos quedan en desconcierto cuando se les prohíbe mentir y al día siguiente los padres le piden hacerlo en una situación que les conviene.

Siempre es posible llevar una disciplina positiva, solo debes tener presente que es importante ser paciente en enseñar los límites a los hijos, pero en la misma medida también debemos ayudarlos a entender el mundo y crecer con valores y menos defectos. Adoptar actitudes positivas recalcando las formas correctas de actuar y no censurar continuamente los errores, junto con el dialogo, son la combinación perfecta para educar a nuestros hijos.

También te puede interesar: ¿ES BUENO O NO DORMIR CON TU BEBÉ?

logo gurukids

Juntos ayudándolos a crecer

Notas de Interés

Dejar el biberón a la edad adecuada previene malformaciones en los dientes - Gurú Kids

HAZ QUE TU HIJO DEJE ATRÁS EL BIBERÓN SIN REMORDIMIENTOS

Tu creatividad y paciencia serán los factores esenciales para hacer que tu hijo decida dejar el biberón...

Leer Más
Cuando esta actividad se prolonga en el tiempo puede originar complicaciones - Gurú Kids

¿POR QUÉ MI HIJO SE CHUPA EL DEDO?

Chuparse el dedo es un habito común en los bebés y niños de corta edad, sin embargo, cuando esta actividad se prolonga en el tiempo puede originar complicaciones...

Leer Más
Conoce seis mitos populares sobre el embarazo - Gurú

SEIS MITOS SOBRE EL EMBARAZO

Existen una serie de mitos alrededor del embarazo que, a pesar de los años, siguen confundiendo a las futuras mamás. Entérate de los más comunes...

Leer Más

¿NECESITAS ALGO PARA TU HIJO?
encuéntralo en Gurú Kids

;