CURIOSIDADES

MÚSICA PARA BEBÉS, UN REGALO PARA TODA LA VIDA

La música en algunos casos alivia trastornos como el autismo o la dislexia - Gurú Kids

Son muchos los beneficios y el gran poder que tiene la música sobre los bebés en las diferentes etapas del crecimiento, desde el momento en el que están en desarrollo en la barriguita de la mamá, hasta cuando llegan a la adolescencia.

Es importante que tengas en cuenta ante todo, que como madre o padre eres libre de escoger la música que quieras para tus bebés, pues no resulta agradable para nadie escuchar todo un día rondas infantiles, ten claro que existen muchos géneros y una amplia variedad de música.

Estimular el desarrollo de tu bebé con música trae beneficios como: acostumbrar el oído a otros idiomas, favorece desarrollo de las capacidades cognitiva y en algunos casos alivia trastornos como el autismo o la dislexia.

La música tiene la facultada de transmitir emociones, favoreciendo muchos aspectos en la cotidianidad te las personas, como la creatividad, el sueño, nos sirve para relajarnos y hasta para aprender o concentrarnos.

Beneficios de la música en cada etapa del bebé.

- Desde que el feto empieza a percibir por medio de sus sentidos, la música estimula el desarrollo del oído y de las capacidades sensoriales a través de su madre.

- Estimula la frecuencia cardíaca en el feto y la producción de endorfinas en la madre. 

- Canturrear y hacer escuchar música a los niños, aunque sean muy pequeños, les permite estimular sus ganas de expresarse y de hacerse entender.

- Por medio de la música, se mejora la comprensión de las palabras, gracias a la repetitividad de los sonidos y la frecuencia con la que son escuchados.

- Los bebés siempre van a  tratar de imitar todos los sonidos a su alrededor, por esto, exponerlos a que escuchen música cotidianamente, los ayuda a mejorar su lenguaje de modo que ya lo empiezan a expresar de una manera intuitiva y espontánea, mejorando enormemente la facilidad para comunicarse adecuadamente.

- Es común escuchar que la música de Mozart tiene cierta influencia en el comportamiento de los bebés, fomentando su desarrollo intelectual y creativo. Lo que se conoce como el efecto Mozart.

Según los estudios sobre la escucha musical, confirman que: "en el primer año, el bebé analiza los estímulos sonoros, y se siente atraído por los cambios de las estructuras armónicas y rítmicas, predisponiéndose para aprenderlas. Lo mismo sucede con el lenguaje."

Es recomendable que tenga acceso a varios instrumentos musicales - Gurú Kids

Como madre o padre no te prohíbas de cantarle a tu hijo desde pequeño, esto genera una conexión emocional enorme padre e hijo, así que no importa si no sabes cantar, a tu bebé esto nunca le importará, y por el contrario entra en sintonía con sus necesidades emocionales.

Cuando el bebé ya ha crecido un poco, es recomendable que tenga acceso a varios instrumentos musicales y se le debe de permitir la libertad suficiente para improvisar con cada uno de ellos, de modo que escoja el que más le llama la atención, así puede descubrir nuevas sonoridades, experimentar y jugar sin ninguna presión por hacerlo bien. Debemos como padres en este punto, prestarles mucha atención y valorar sus descubrimientos.

Una técnica común utilizada para soltar la personalidad de los niños es jugar cantando, repitiendo la misma canción con frecuencia, cambiando el tipo de música y de ritmo, esto combinándolo con movimientos o ejercicios físicos, de modo que se sienta motivado a participar, a tomar iniciativa y decisiones por su cuenta; para esto, como padre deberás ser paciente y cauteloso para adaptarte a la actitud natural que posea tu hijo.

Así que recuerda, no importa de qué música se trate, si logras cultivar y crear este hábito desde la infancia de tu hijo, él recibirá un conocimiento que le acompañará y le servirá durante toda su vida.

También te puede interesar: DEJAR EL PAÑAL, TODO UN PROCESO EDUCATIVO

logo gurukids

Juntos ayudándolos a crecer

Notas de Interés

Cuando esta actividad se prolonga en el tiempo puede originar complicaciones - Gurú Kids

¿POR QUÉ MI HIJO SE CHUPA EL DEDO?

Chuparse el dedo es un habito común en los bebés y niños de corta edad, sin embargo, cuando esta actividad se prolonga en el tiempo puede originar complicaciones...

Leer Más
Niños inteligentes, Gurú Kids

BEBÉS CABEZONES SUELEN SER MÁS INTELIGENTES

Diversos estudios realizados en países como Reino Unido y Canadá, han demostrado que quienes nacen con la cabeza más grande pueden llegar a ser más inteligentes...

Leer Más
Conoce seis mitos populares sobre el embarazo - Gurú

SEIS MITOS SOBRE EL EMBARAZO

Existen una serie de mitos alrededor del embarazo que, a pesar de los años, siguen confundiendo a las futuras mamás. Entérate de los más comunes...

Leer Más

¿NECESITAS ALGO PARA TU HIJO?
encuéntralo en Gurú Kids

;